Resuelve conflictos

Resuelve los conflictos que tienen solución

Enlaces

Accede a la lista de reproducción en YouTube de la serie de talleres online de las siete reglas de oro para las relaciones saludables.

Todos tenemos conflictos

Zoom

10 de noviembre de 2023

La base para resolver un problema.

Una pareja que se respeta y que están abiertos al otro tienen una buena base para resolver el conflicto. Sin embargo, nu suele ser suficiente.

El tratamiento habitual.

La mayoría de terapeutas y asesores aconsejan:

Sin embargo, es muy difícil llevar esto a cabo en medio de una discusión. La tensión está por las nubes impidiendo una progresión sana en la resolución del conflicto.

La propuesta de Familias XXI

El modelo que propone FXXI tiene cinco pasos:

Debemos tener claro que así como comienza una discusión, así acabará. Si has empezado atacando o en un tono agresivo, ten por seguro que el final del enfrentamiento será una lucha en la que uno ataca y el otro defiende.

Empezar por expulsar a los cuatro ladrones. La crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la actitud evasiva. Para saber más, pincha aquí.

Cuando hay respeto el uno por el otro, la discusión tiene otro tono. Jamás recriminarías agriamente a una visita que se deja el paraguas. Lo mismo con tu pareja, que te ama más que esa visita.

Por supuesto, este paso inicial de comenzar sin violencia se va a ver dificultado en parejas con un historial de faltas de respeto, de menosprecios y de no escuchar o tener en cuenta al otro. Es normal. Hace falta tiempo y perseverancia para que el cambio vaya tomando forma.

Recuerda, queremos una discusión productiva.

Sugerencias.

Dejamos algunos apuntes para que la conversación no tenga un carácter agresivo.

2. Tratamiento de los desagravios

El desagravio tiene la función de un freno. Ha de parar la discusión para tomar aire, recapacitar y reconducir el diálogo.

La clave.

Normalmente emitimos estos intentos de desagravio en nuestras discusiones. Sin embargo, la otra persona no suele identificarlos, o no quiere recibirlos. Si la otra persona no lo reconoce, no habrá posibilidad cercana de llegar a alguna solución.

Las parejas emocionalmente inteligentes saben ofrecer y recibir esos desagravios. Han aprendido a leer las emociones del otro y a responder de una forma constructiva. Implícitamente, han desarrollado un sistema de desagravios que solamente ellos reconocen. Por ello, están muy bien preparados para que las discusiones no se les vaya de las manos.

Los beneficios.

Se producen dos efectos fundamentales cuando alguno levanta la bandera blanca y el otro la reconoce y la respeta:

Las parejas saludables.

Estas parejas son expertas en ofrecer y recibir los intentos de desagravio con facilidad.

¡Alto!

Se nos está yendo de las manos.

3. Tranquilizarse

La ansiedad puede producir estragos en la relación. Y, en una discusión, puede ser catastrófica. Puedes ver sobre ella en este artículo.

El primer efecto que de la ansiedad es que impide reconocer y recibir los desagravios. La mente está alterada y enfocada en el ataque o la defensa, pero no en las peticiones de tiempo muerto que el otro emite. Además, la ansiedad no deja que busquemos una alternativa a lo que está sucediendo en ese momento.

Tranquílizate tú mismo.

Para tranquilzarte, parad la discusión. Y descansa al menos 20 minutos, que es lo que tarda el cuerpo en restaurarse fisiológicamente de la tensión. Sudoraciones, elevación de la tensión arterial, alteraciones en el corazón, respiración entrecortada o hiperventilación, ...

Los beneficios de una respuesta relajada.

El dominio propio que exige el ofrecer una respuesta relajada te va a hacer dueño de la discusión, a la vez que estás mostrando respeto por el otro. Evidentemente, se va a relajar la negatividad de la discusión.

Ahora estáis en disposición de retomar la discusión desde una perspectiva constructiva.

4. Un compromiso

La única solución a un problema es un compromiso aceptable para los dos.

Esto exige negociar, de igual a igual. Hay unos requisitos mínimos:

Ahora sí, tratad las diferencias y preferencias de cada uno.

Un terreno común.

La negociación para llegar a un compromiso beneficioso para ambos será más fácil cuando el terreno común entre ambos sea lo más amplio posible.

Para ello, la herramienta de los dos círculos concéntricos es muy útil.

El círculo interior debe ser lo más pequeño posible. Ahí debes incluir los aspectos o asuntos en los que no vas a ceder. Son líneas rojas que no estás dispuesto a rebasar y que no entrarán en la búsqueda de un compromiso.

El círculo exterior incluirá todos aquellos aspectos que son negociables y en los que estás dispuesto a hacer concesiones, modificaciones e, incluso, prescindir de ellos.

5. Tolerancia a los defectos

Atrapados en las frases condicionales:

Es necesariio un cambio de actitud si queremos resolver nuestros conflictos y tratar con respeto a nuestra pareja.

No se trata de que alguien cambie, sino de negociar y llegar a un acuerdo.

El siguiente paso

En la página web de Familias XXI encontrarás recursos y talleres que hemos impartido para abordar los conflictos, sean de uno u otro tipo.

Cuando el conflicto no se puede solucionar.

El próximo taller que impartiremos nos dará unas claves para salir del estancamiento en un problema que no se puede solucionar.

Ánimo.

Acepta el punto de vista del otro y trabaja los anteriores principios.