La prevención en Familias XXI

Cada familia necesita un plan contra los peligros.

Hacia dónde se dirige la prevención

Enfocando las áreas de peligro

Familias XXI - Prevención

La formación que ofrece Familias XXI enfoca en que las relaciones progresen y mejoren. En cambio, la prevención se centra en evitar retrocesos, daños y mala calidad en las relaciones.

La idea general y etérea de la prevención ha de concretarse en acciones, ocasiones y metodologías que parten verdaderamente esos peligros. Al menos, en un porcentaje razonable.

Familias XXI ofrece herramientas para distinguir qué áreas enecesitan más dedicación y estrategias para llevar a cabo una prevención eficaz.

Si quieres saber más acerca de la prevención que Familias XXI puede ofrecerte, ponte en contacto con nosotros en el botón.

Examen de las conductas

Los miembros de la familia adoptan conductas que los hace sentirse lo más seguros posible en el entorno familiar.

La familia arregla ciertas conductas cuando se presenta como una unidad frente a agentes exteriores con los que interactúa.

Cada miembro idea una conducta con la que interactuar con el resto de la familia en sus relaciones. Esta conducta está planificada según la personalidad, el rol y el momento de su ciclo vital en el que se encuentra.

La familia que interactúa con otras familias o instituciones exteriores asigna e impone un código de conducta a cada miembro. Estas imposiciones pueden ser r´gidas o flexibles, determinando la calidad de las relaciones familiares externas y modelando la retroalimentación de las otras familias externas.

Identificación de las actitudes

Las actitudes de cada persona están muy relacionadas con la significancia de cada uno y con el propósito que ha hecho suyo.

El significado o trascendencia que cada persona tiene de sí misma va a conformar su relación hacia los demás, en relación a sí mismo.

El propósito que la persona ha encontrado en sí mismo va a guiar su relación con los demás, en relación a ellas como colaboradores o como meros instrumentos.

Evaluación del entorno físico del hogar

El hogar es un poderoso director de las relaciones familiares. Cada entorno provee de oportunidades y peligros, de facilidades y de inconvenientes.

Una misma familia se va a relacionar de diferente forma según sea el tamaño de la vivienda, o la recarga del ambiente con muchos o pocos objetos, en una calle con mucho tráfico o en una casa en el campo.

Los entornos físicos ruidosos o silenciosos, ordenados o desordenados, iluminados o en penumbra, ... van a afectar al ánimo de cada miembro

La estructura familiar

La estructura familiar, la forma en que la familia está organizada, puede ser una fuente de tensión para todos sus miembros.

Está concedido que la estructura familiar más saludable es la de un padre y una madre que se han responsabilizado sabiamente del progreso de sus hijos a la par que mantienen su propia relación conyugal en un óptimo estado de salud.

Encontramos familias cuya estructura incluye un hijo que hace las funciones de padre o madre; o un progenitor que se ha infantilizaddo; o famlias en las que la distribución de roles no ha sido acordada y hay confusión.

Momento del ciclo vital

Cada familia se encuentra en un momento de su ciclo vital familiar, el cual está dirigido por los ciclos vitales de cada miembro de la familia.

Un peligro muy real y, que desgraciadamente, se cumple muchísimas veces, es que la familia no es capaz de resolver satisfactoriamente el paso de una etapa a otra.

Algunos riesgos los vamos a encontrar en la rigidez de las normas, en la permanencia de roles en la estructura familiar o, simplemente, en no saber qué tareas corresponden a cada uno en cada etapa del ciclo vital.

Los roles

Cada miembro tiene asignado un papel en la familia. La armonizacion conjunta de estos roles y su aceptación por parte de cada miembro es fundamental.

La prevención en este área ha de venir por la definición del rol de cada miembro de la familiar y por su pertinencia  o no en ese momento actual de la familia.

Los problemas pueden venir especialmente en momentos de crisis en los que la familia ha de reestructurarse y quitar cierto rol a un miembro y asignárselo a otro.

Deberes y derechos

Todas las familias han impuesto ciertos deberes y derechos a la propia familia y a cada miembro.

Entramos en el concepto de deuda o superávit. El miembro familiar con muchos deberos y  pocos derechos está gestionando una deuda interna que acabará saliendo de alguna forma dañina.

Familias XXI insiste en que la familia es el entorno de confianza en el que todos sus miembros crecen y progresan como individuos, como personas, como familia  y como ciudadanos. Todos están colaborando y todos están recibiendo.

Las presiones exteriores

Las fronteras que la familia pone rente al mundo exterior han de ser capaces de soprotar la presión.

Podemos hablar de fronteras rígidas y flexibles, permeables e impermeables. Esto determina la influencia de la presión exterior.

Autonomía de la familia

La familia extendida, tan necesaria para un progreso saludable de la familia nuclear, puede llegar a entrometerse dañinamente en el sistema familiar.

El nucleo familiar ha de ser capaz de diferenciarse autónomamente en sus relaciones con la familia extendida.