Accede a la lista de reproducción en YouTube de la serie de talleres online de las siete reglas de oro para las relaciones saludables.
El cariño y la admiración son pilares fundamentales en una relación. Nadie quiere estar con una persona que no la valora.
Zoom
15 de enero de 2023
Una relación saludable dentro del matrimonio ha de contar con un sistema de cariño y admiración que una a la pareja.
El cariño habla del afecto benigno que sientes por tu pareja. Sale de ti hacia ella.
La admiración es el efecto extraordinario que tu pareja produce en ti. LLega a ti desde ella.
Su pareja se siente amada y valorada.
La existencia del cariño y la admiración son una señal de que la relación, aunque posiblemente deteriorada, aspira a ser renovada.
El cariño y la admiración son elementos esenciales para que la relación sea duradera y gratificante. ¿Quién quiere estar con una persona a la que no se admira y por la que se siente ningún afecto especial? Tarde o temprano, esa relación estallará. Sin embargo, los matrimonios que se admiran mituamente permanecerán unidos y con una alta calidad de convivencia.
Pero son matrimonios reales y es fácilmente posible que nos distraigmaos con los defectillos o errores del otro. Y, aún así, seguiremos valorando su dignidad y la respetaremos con cariño.
Haz una prueba que corrobore la existnecia de cariñoy admiración hacia tu cónyuge: piensa en vuestro noviazgo e intenta recordar detalles agradables del inicio de vuestra relación.
¿Se te ha iluminado la cara? ¿Has sonreído? Enhorabuena. Vuestro matrimonio, aunque posiblemente deteriorado, tiene grandes posibilidades de despegar hacia lo mejor.
¿Te ha costado trabajo y has llegado a ver vacías tus manos? ¿Has puesto mirada perdida? Urgentemente, buscad ayuda para que vuestra relación pueda reocmponerse y sentar unas bases emocionales firmes.
El cariño y la admiración son un arma muy potente que une a la pareja frente a los peligros que le vienen de dentro y de fuera. Crisis, malos tiempos, enfermedades, ... Las discusiones nunca van a ser agradables, pero no generarán pensamientos de separación o de divorcio.
Aún así, el cariño y la admiración son muy frágiles. Has de fortalecerlos. Proponemos dos formas de robustecerlos:
Piensa en las cualidades positivas de tu pareja. Luego, pasa a la acción y habla con ella alabándola.
Construye un muro de respeto a su alrededor que nadie, ni siquiera, tenga permitido saltar.
Los sentimientos enterrados pueden ser sacados a la luz para que trabajen a favor de vuestra relación. Búscalos con los ejercicios que os proponemos.
Medita en lo que le gusta a tu pareja. Construye su mapa de amor. Habla de esos sentimientos enterrados. Recupera el hábito de pensar positivamente en tu pareja.