Procesos de formación de un niño

Dios nos ha creado con una esencia de curiosidad, de progreso, de ir más allá. El desarrollo de nuestro cuerpo, el progreso de nuestra intelectualidad, la gestión nuestras emociones y el enaltecimiento de nuestro espíritu son inherentes a nuestra naturaleza: siempre estaremos cambiando, debiendo procurar que el cambio se produzca hacia adelante.

Nuestros hijos aprenden a desenvolverse en la vida con recursos propios. El uso de estas facultades innatas puede verse muy favorecido según los métodos empleados.

Cerebro

Diferentes procesos.

Hay tres formas de avanzar:

Aprendizaje propio

El proceso sería algo así:

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por el método de ensayo-error, y por carecer de una fuente externa de evaluación que valide el resultado aceptado. La mayor ventaja de este método de aprendizaje es el desarrollo de la inventiva y el ingenio.

Aprendizaje vicario

El proceso es diferente.

El énfasis recae ahora sobre las consecuencias o efectos de la conducta de otra persona. El resultado esperado dependerá de la adecuación de las herramientas empleadas en aquel problema a la situación propia. En este caso, ya existe un baremo con el que comparar la resolución del aprendizaje. La capacidad de análisis se ve fuertemente reforzada.

Aprendizaje por enseñanza

Este proceso da mejores resultados.

Este tipo de aprendizaje tiene la ventaja de que hay una persona que está validando continuamente el aprendizaje, la actitud del alumno y el resultado de su aprendizaje.

Comparativa: aprendizaje vicario y formación

Aprendizaje vicario

Aprendizaje por formación

La formación es costosa económicamente, pero ahorra mucho tiempo y proporciona una vía más fidedigna, ya que estás transitando por un camino que ya otros han recorrido.

Normalmente, el niño utilizará los tres métodos de aprendizaje: