SOS, tengo un hijo adulto

Manual de emergencia para mejorar la relación con tus hijos adultos inmaduros

Malas decisiones, conductas autodestructivas, relaciones tóxicas, deudas en sus tarjetas de crédito, sin aparentar ningún esfuerzo por encontrar un trabajo, incontables horas frente al móvil o en las redes sociales sin hacer nada más, …

Estás sufriendo, y sufres sin saber cómo ayudarlos. Y, cuando los motiva a moverse por su propia cuneta, a que se levanten del sofá y hagan algo productivo con sus vidas, ellos reaccionan acusándote de que quieres echarlos de casa: son hijos que se niegan a respetar las reglas del hogar y se sienten mártires si les pides que te ayuden con las tareas domésticas.

Y cualquier esfuerzo por tratar de comunicarse con ellos siempre acaba en un despliegue de gritos y reproches; es entonces cuando sienes ese nudo en el estómago que no desaparece, fruto de la consternación. Estás abrumado/a con sentimientos de resignación, sin esperanza y preguntándote:

¿De qué sirvió? Nada funciona. Ahora, ¿qué hago?

Este libro comienza justo en ese punto en el que te encuentras ahora, y donde el primer paso es recuperar la perspectiva. La paternidad ya ha terminado, y es el momento de que lo veas a tus hijos como adultos; incluso si ellos no actúan como tales. ¿Podrás hablar con ellos de adulto a adulto, y no como padre a hijo? Ese cambio ha reparado muchas barreras relacionales. El simple hecho de hablarles con los motiva a crecer. Aprende una forma sencilla de dar consejos, incluso cuando no te los pidan, y de abrir sus mentes cerradas. Podrás desarrollar la capacidad de responder adecuadamente cuando ellos no escojan seguir tu consejo, o disfrutar de la paz personal a pesar de que no haya cambios por su parte.


Índice

Capítulo 1. Hacia una nueva perspectiva.

La paternidad quedo atrás. Tu hijo es adulto y ha adquirido un nuevo papel frente a ti.


Capítulo 2. Comunícate de adulto a adulto.

La comunicación es en ambos sentidos: de adulto a adulto.


Capítulo 3. Da consejos solamente cuando te los pidan.

Los consejos solamente se dan cuando se piden. Tu hijo adulto tiene la libertad de implementarlos o rechazarlos.


Capítulo 4. Clarificad las expectativas mutuas.

Tu hijo/a tiene un proyecto de vida. Tú tienes un proyecto de vida. Debéis llegar a un acuerdo de lo que esperáis el uno del otro sin invadir el espacio personal.


Capítulo 5. Conserva la pizarra limpia.

Tu actitud presente hacia tu hijo adulto puede estar fácilmente influenciada por el pasado. Desempolva esos hechos antiguos, enfréntalos, y renueva una actitud saludable hacia tu hijo.


Capítulo 6. Desarrolla madurez emocional.

La culpa, la vergüenza o malas decisiones son proyectadas hacia tu hijo adulto. Asume tu incapacidad emocional, progresa saludablemente hacia una madurez emocional y libera a tu hijo de esa carga que no le pertenece.


Capítulo 7. Ama y respeta.

El adulto que es amado respetará al que lo ama. El camino es duro y con sinsabores, pero tu hijo merece que lo ames.


Capítulo 8. Respeta los límites mutuos.

Los límites tiene que ver con el acercamiento y el distanciamiento. Tu hijo debe tener la libertad de alejarse, sabiendo que puede volver a acercarse con plena confianza.


Capítulo 9. Distribuye los recursos con sensatez.

No eres una ONG que financia gratuitamente los gastos de una persona adulta perfectamente capaz. Llegad a un acuerdo acerca de la duración de la estancia en la casa paterna, acerca de la colaboración económica y de una fecha límite para salir de nuevo.


Capítulo 10. Abuelos con sabiduría.

Los abuelos no son los padres. Asume tu papel de abuelo y deja el papel de padre a los que son los padres.


Capítulo 11. Resuelve los conflictos al modo de la Biblia.

a.      Identificar que está ocurriendo.

b.      Asignar responsabilidad a cada persona.

c.       Cada uno asume su responsabilidad.

d.      Cumplir lo que está dentro del círculo de responsablidad propio.


Bibliografía

Al final del libro, incluye una bibliografía para cada capítulo, de diez páginas en total.

Datos

Chuck Lynch

Fundador y presidente del Ministerio Internacional “Living Foundation Ministries”. Junto a su equipo, se dedica a ayudar a toda clase de persona a través dela consejería bíblica, seminarios y formando consejeros en EE.UU, América Latina y Europa.

Libros publicados